Saludos, mis compañeros feligreses de San Andrés y Santos Cosme y Damián,
El Padre Jack me pidió que escribiera la carta de esta semana para compartir con todos ustedes un poco acerca de las actividades que sus jóvenes han estado haciendo este verano:
El 7 de julio, trece jóvenes del 7º al 9º grados de nuestras dos comunidades viajaron a Forks, Washington para participar en un proyecto de servicio de una semana de duración patrocinado por la Arquidiócesis, llamado ONE Week. Como ejemplo de las muchas actividades que realizaron, menciono que doblaron ropa de bebé y pintaron los estantes en una clínica de embarazo y lavaron las ventanas y arrancaron las malas hierbas en un centro comunitario local. Los jóvenes son generosos con su tiempo y energía, e incluso hicieron algunos nuevos amigos en el camino.
Del 15 al 19 de Julio, ocho estudiantes de preparatoria asistieron a un retiro de liderazgo llamado Ascend donde discutieron sus talentos recibidos de Dios y aprendieron estrategias para compartirlos con los demás en el grupo juvenil, la parroquia en su conjunto, y la comunidad en general. El Centro de Retiros Arzobispo Brunett en Palisades fue el hermoso y hospitalario sitio de este retiro, y al mismo tiempo que nuestros jóvenes se divirtieron mucho, también se comprometieron de nuevo a crecer y compartir sus habilidades de liderazgo; obsérvenlos en los meses y los años por venir.
Doce jóvenes de 10º a 12º grados se unieron a más de 80 jóvenes de Washington, Oregon y California en Yakima, del 21 a 27 julio para hacer trabajo de servicio a la gente de allí a través de una organización llamada Vecinos Jóvenes en Acción. Nuestros jóvenes participaron coordinando un campamento deportivo para niños de escasos recursos y también clasificando, envasando y distribuyendo literalmente TONELADAS de alimentos. Todos trabajaron muy duro sin quejarse de las temperaturas de más de 100 grados. ¡Qué alegría fue ser testigo de ese desinteresado servicio!
58 jóvenes de secundaria y preparatoria participaron en la Escuela Bíblica de Verano de este año, ayudando a nuestros pequeños feligreses a aprender a ¡"Stand Strong, Mantenerse Firmes" en la fe! El entusiasmo y el ejemplo de los "niños grandes" (y, por supuesto, de todos nuestros voluntarios adultos) hacen VBS un éxito cada año, y siempre estoy contento en la dedicación, el duro trabajo y la alegría que nuestros jóvenes están dispuestos a compartir. Esa semana, una nueva feligresa visitándonos por primera vez, sintió la emoción del grupo y supo que este es el lugar donde ella quería estar.
La aventura final de este verano fue la participación de diez de nuestros estudiantes de preparatoria en la conferencia Ignite Your Torch/Enciende tu Antorcha, que se celebró en el Colegio Estatal Evergreen en Olympia. Nuestros jóvenes (y cientos de otros) pasaron un tiempo con sacerdotes, religiosos y religiosas, asistieron a talleres sorprendentes que explicaron la belleza de nuestra fe católica, y tuvieron poderosas experiencias de oración, incluyendo una procesión del rosario, Adoración, y oración frente a la clínica de Planned Parenthood. El "trabajo" de esta conferencia era que cada joven entrara en una relación más profunda con Cristo, permitiéndole entrar en sus corazones más completamente que nunca. Hubo lágrimas, risas, música, compromisos y momentos de sanación que cambian la vida. Estamos muy agradecidos a todos los que ayudaron con nuestros esfuerzos de recaudación de fondos y en especial al Club Varonil que hizo una generosa contribución para que nuestros jóvenes pudieran asistir.
Al celebrar este fin de semana el aniversario de la dedicación de la iglesia de San Andrés, estoy muy orgullosa de la juventud, las "piedras vivas" de la Iglesia, trabajando día a día para construir el reino aquí y ahora. Ellos están escuchando y obedeciendo a nuestro Santo Padre, que les dijo (y a todos nosotros también) en la Jornada Mundial de la Juventud, "Vayan, no tenga miedo, y sirvan."
Me gustaría ofrecer un sincero agradecimiento a los que sirvieron como chaperones y acompañantes de nuestros jóvenes este verano. Gracias, también, a los padres que alientan en sus hijos este tipo de participación.
Bendiciones a todos ustedes.
Monica Rodrigues.