¡Feliz Año Nuevo Lunar 2015!
Estimados hermanos y hermanas en Cristo,
Este año, por una maravillosa coincidencia, la noche del Año Nuevo Lunar y el inicio de la Temporada de Cuaresma comenzaron en la misma noche. Pienso que esto es algo muy muy especial, porque al principio del nuevo año, la gente generalmente tiene esperanza que todo será nuevo otra vez; y en la temporada de Cuaresma, el Señor también nos invita a volver a Él, a dejar que Dios nos acerque más a Él, y a dejar atrás los pecados que hayamos cometido y crecer de nuevo en Dios.
Este año hemos tenido un clima inusualmente agradable, y vemos los pastos más verdes y los árboles en flor. Me gusta mucho este clima primaveral. Este es mi segundo invierno en esta parte del país. He pasado los últimos 16 años en Nueva Orleans, Louisiana, donde el invierno es como primavera. Así que tal vez me traje conmigo el clima de allá. Realmente estoy muy feliz este año. Tuve la oportunidad de celebrar el Año Nuevo Lunar en Saint Michael el Domingo pasado. Fue un gran éxito. Tuvimos más de 300 Católicos Vietnamitas que viven en Olympia, WA. El clima era tan agradable que la gente pudo vestir sus trajes tradicionales (como en la foto de arriba), acudir a la misa a orar a Dios y a la gran recepción donde pudieron cantar, platicar, y disfrutar muchas comidas tradicionales.
Me gustaría decir un poco más sobre Tết o Año Nuevo Lunar. Tết, el Año Nuevo Vietnamita, es la celebración más importante en esa cultura. Tết se celebra el mismo día del Año Nuevo Chino. Tết es también una ocasión para peregrinaciones y reuniones familiares. Es parecido a las fiestas de Día de Acción de Gracias, celebrado en un largo fin de semana, con visitas a la familia y amigos. De la misma manera, durante el Tết, los Vietnamitas visitamos parientes y templos, olvidándonos de los problemas del año pasado y con la esperanza de un mejor año nuevo. El Tết se considera el primer día de la Primavera y el festival se llama a menudo Hội xuân (Festival de la Primavera). Así que generalmente se celebra desde el primer día del primer mes del calendario Vietnamita (a finales de Enero o principios de Febrero) cuando realmente es como primavera en esa parte del mundo.
Al empezar una nueva temporada de Cuaresma, el Papa Francisco nos anima a tener corazones fuertes, como el de Cristo. Estamos llamados a renovar nuestras promesas bautismales y abandonar el pecado y volver a Dios para empezar una nueva vida. El poder del amor y la misericordia de Dios nos pueden hacer que despeguemos y volemos alto, como un aeroplano con la ayuda y conducción de un buen piloto. El avión generalmente lleva una carga pesada pero con los motores y las alas adecuadas puede volar muy alto; para eso fue diseñado. De la misma manera, nosotros estamos diseñados para estar con Dios, con su gracia y sacramentos. Pero tenemos la libertad para aceptar o rechazar la gracia de Dios y que nos ayude a volar. Es nuestra decisión.
Rezo para que este Año Nuevo Lunar, o nueva temporada de Cuaresma, nos ayude a aprovechar esta oportunidad para crecer en la esperanza y volver a Dios. Para algunos esta puede ser nuestra última Cuaresma en esta tierra. Así que hagamos todo lo posible para practicar las tres fructíferos observancias de cuaresma: orar, ayunar, y hacer caridad. Sabemos que somos polvo y al polvo volveremos. Pero nuestra alma es inmortal; por encima de todo, necesitamos prepararnos para lo que es eterno.