Cada año, desde 1971, la Iglesia celebra el tercer Domingo de septiembre como un domingo especial conocido como el Domingo Catequético. Este fin de semana, en todas las misas, los sacerdotes bendecirán especialmente a todos los catequistas. Lo que significa que los sacerdotes bendecirán a todos los padres de familia. Los Obispos de los EE.UU. dicen en su carta sobre el Domingo Catequético de este año:
"Los padres de familia son realmente los principales catequistas de sus hijos. Preparan el suelo y siembran las primeras semillas de la fe. El Domingo Catequético no sólo destaca la labor de los catequistas en las parroquias y en las escuelas, sino que también elogia a los padres y tutores y los animan a tomar en serio su papel de hacer de sus hogares católicos un lugar donde se transmite la fe a la siguiente generación".
El enfoque o tema principal de este año es "La enseñanza sobre el regalo del perdón de Dios." Esta es una gran oportunidad para todos nosotros los padres de familia para volver a comprometernos a crecer espiritualmente en el Sacramento de la Reconciliación o Confesión, con la certeza, como afirman los Obispos, de que:
"Incluso antes de que cualquiera de nosotros piense en buscar el perdón en el sacramento de la Confesión, sabemos que Dios ya está obrando en nuestros corazones. Dios Padre nos persigue por los caminos de nuestra vida, con la intención de restaurar y compartir con nosotros en mayor medida una vida de gracia y unión con Él, conseguidas a tan gran costo a través de la muerte salvadora de su Hijo".
Las clases de Formación de Fe en Inglés comenzarán esta semana. Las clases en Español ya comenzaron. Varias clases para adultos estarán disponibles durante todo el año. Será un tiempo de andar corriendo de la escuela-a la casa-a la iglesia-al deporte-a la cena-a las lecciones de música; un tiempo muy ocupado y a veces agotador. Como padres de familia, al aceptar con gusto nuestro papel como maestros principales de la fe para nuestros hijos, el Padre Jack me recordó las instrucciones de Yahvé a su pueblo antes de entrar en la Tierra Prometida:
"Graben en su corazón y en su alma estas palabras, átenlas como un brazalete a sus muñecas, póngalas como un pendiente en su frente. Enséñenlas a sus hijos y háblenles de ellas, cuando estén en casa o cuando vayan de viaje, descansando u ocupados". Deuteronomio 11, 18-19.
Escribiendo como padre de familia, sinceramente confieso que me encanta muchísimo mi tiempo libre y es fácil para mí enseñar la fe mientras estoy descansando. Sin embargo, el amor infinito de Dios por mí me da la fuerza para enseñar la fe también cuando estoy cansado u ocupado. Así que, ¡vamos a tener un feliz Domingo Catequético y a prepararnos para un gran año de Formación de Fe!