Queridos amigos,
En estos días de Pascua, hay muchos sacerdotes que celebran sus aniversarios. Uno de estos distinguidos hombres es un querido amigo mío y uno de mis mentores, el Padre Joseph Petosa. El 21 de Mayo celebrará 60 años de sacerdocio. Él es el único de su clase que todavía está aquí para celebrar con nosotros en la tierra. El resto estará celebrando con el Sumo y Eterno Sacerdote, ya que todos han pasado a mejor vida. He sido grandemente bendecido con haber conocido a este venerable sacerdote y de cosechar mucho de su sabiduría y conocimiento. Con 60 años viene mucha experiencia. Después de casi 7 años llenos de grandes y desafiantes experiencias, apenas puedo imaginar lo que los años por venir, sean los años que sean, tienen reservado para mí.
Con esto en mente, este año es extraño, ya que es el primer año sin ordenaciones al sacerdocio aquí en Seattle desde que he estado involucrado en el programa de seminario. Sin ordenaciones este verano y varios sacerdotes jubilándose, vamos a estar un poco apretados por los próximos años. Actualmente estamos trabajando en un Proyecto de Planificación Pastoral de la Arquidiócesis de Seattle. Tal vez usted esté enterado de algunas Diócesis en el Este de Estados Unidos que han tomado drásticas medidas y cerrado varias parroquias debido a la falta de sacerdotes y los cambios de población en las ciudades. Aquí en Seattle estamos haciendo un plan para estos años de vacas flacas que se avecinan. En el pasado teníamos sacerdotes de Irlanda para complementar las vocaciones locales. Hoy nuestros sacerdotes irlandeses están jubilándose y los sacerdotes extranjeros son menos. El Arzobispo Sartain quiere involucrar a todas las parroquias en este proceso.
Aquí en el Decanato del Condado de Pierce hemos estado hablando de este proceso durante este último año y estaremos invitando a una mayor participación de las parroquias en las reuniones que tendrán lugar en Junio y en el Otoño. Vamos a tener representación del personal y del consejo pastoral en estas reuniones. El Arzobispo Sartain quiere la opinión de las personas de las parroquias en este proceso y está muy optimista al iniciar este proceso. Confiando en la providencia de Dios, sabemos que vamos a tener los sacerdotes que necesitemos. Eso quiere decir que tal vez tengamos menos sacerdotes de los que hemos tenido en el pasado, pero eso es lo que nos está impulsando a mirar las cosas de manera diferente y hacer un plan para lo que viene. De esto se trata este proceso. El Arzobispo Sartain es optimista en su evaluación de la situación y nos ha animado a enfocarnos en las cosas buenas que están sucediendo y a seguir orando por vocaciones y a promover vocaciones en nuestras parroquias. Las vocaciones al sacerdocio provienen de nuestras familias y si nuestras familias no están promoviendo esas vocaciones, entonces la situación puede empeorar antes de mejorar. En todo esto yo sé que Dios proveerá y que todo va a ser de acuerdo a Su voluntad.
Aunque no tenemos ordenaciones al sacerdocio este año, si tenemos cuatro hombres que serán ordenados al Diaconado: Kyle Mangloña, Michael Dion, Cody Ross, y Patrick Sherrard. Kyle, Michael, y Cody han estado en San Andrés en algún momento de su jornada al sacerdocio y estoy seguro de que les encantaría verlos a ustedes en su ordenación. Cody, que ha sido patrocinado por nuestros Caballeros de Colón durante muchos años, es el primero, el 23 de Mayo a las 10 am en la Sagrada Familia en Kirkland. A continuación vamos a celebrar la ordenación de Kyle en Nuestra Señora Reina del Cielo en Spanaway, el 27 de Junio a las 10 am (Amy y nuestro coro estarán cantando). Por último, Michael será ordenado en Roma, en San Pedro, el 3 de Octubre. Estoy haciendo planes para poder asistir a las tres ordenaciones. Ya tengo las locales en mi calendario y estoy haciendo arreglos para ir a Roma en Septiembre.
En estos días entre la Ascensión y Pentecostés la Iglesia entera está en oración, a la espera de la venida del Abogado, Aquel que Jesús prometió enviar para guiarnos en el camino de la paz. Los animo a unirse a la Iglesia en sus oraciones y hacer la Novena en estos días con la Virgen y los apóstoles por la venida del Espíritu Santo a sus vidas de una manera nueva y para reavivar el fuego del amor de Dios en los corazones de nuestros jóvenes, especialmente aquellos que pronto se van a confirmar. Oremos para que los dones del Espíritu nos impulsen a buscar Su voluntad y dar la vida en amoroso servicio en unión con Cristo.
Sigan orando al Señor de la mies para que envíe obreros a su viña.
Padre Jack D. Shrum