Hoy les escribo a ustedes con un corazón lleno de gozo. Como Católicos, nosotros adoramos a Dios con nuestras mentes, cuerpos y almas. La Misa es la principal manera en que lo hacemos como comunidad. En efecto, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, ¡la Eucaristía es la fuente y cumbre de nuestra fe! Por lo tanto, me gustaría aprovechar esta oportunidad para explicar una parte de la misa con mayor detalle. Desde hace algún tiempo hemos estado recitando la Antífona de Entrada antes del comienzo de la misa. Hoy voy a explicar la importancia de esta antífona y cómo se relaciona con la Misa.
La Antífona de Entrada forma parte del Rito de Introducción. Este rito, "es decir, la Entrada, Saludo, Acto penitencial, Kyrie, Gloria, y Colecta" ( IGMR, 46) precede a la Liturgia de la Palabra. Este rito inicia, introduce y nos prepara para la Liturgia Eucarística, que está por venir. La Antífona de Entrada para este Domingo es:
"Podrías hacer recaer sobre nosotros, Señor, todo el rigor de tu justicia, porque hemos pecado contra ti y hemos desobedecido tus mandatos; pero haz honor a tu nombre y trátanos conforme a tu inmensa misericordia."
La Instrucción General para el Misal Romano (IGMR) dice muy bien la razón de este cántico: "La finalidad de este canto es abrir la celebración, promover la unión de quienes se están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros" (47). Este es el momento en que nos reunimos como una comunidad y profesamos la fe que compartimos como Católicos. Comenzamos elevando nuestras mentes a Cristo, examinándonos, y pidiendo perdón.
La Iglesia nos da este hermoso texto de la Biblia cada semana, en su mayoría tomados de los Salmos. Estas son las primeras palabras de Dios que escuchamos en la misa. Dejemos que penetren en nosotros y meditemos en ellos a medida que comenzamos nuestra celebración. Pensemos en lo maravilloso que será cuando empecemos a cantar y esta Antífona para la procesión de entrada a la Misa
"Cantar es para el que ama" ~ San Agustín
Santa Cecilia ¡ruega por nosotros!